Martes, 5 de noviembre de 2024 -
La intolerancia a la histamina (ITH) está causada fundamentalmente por un desequilibrio entre el aporte de histamina y la capacidad de metabolizarla. El cuadro clÃnico ocurre cuando la concentración de histamina excede el nivel de tolerancia de una persona (produciendo sÃntomas parecidos a la alergia; eritema, dolor de cabeza, urticaria, diarrea, dolor abdominal, etc). El enzima principal para el metabolismo de la histamina es la Diamino Oxidasa (DAO). La deficiencia de esta enzima puede ser primaria (genética) o secundaria.
La ITH también puede manifestarse clÃnicamente a pesar de una actividad normal de DAO debido a un aporte excesivo de histamina en la dieta (alimentos ricos en histamina) o por una producción endógena aumentada de histamina (inflamación asociada a mastocitos, alergia).
La histamina es el mediador mas importante de las reacciones alérgicas o pseudoalergicas. La DAO es el enzima clave responsable de la degradación de histamina. Si se inhibe la actividad de DAO la histamina se acumula en el organismo.
Para el diagnostico de la IHT se requiere la presencia de dos o más sÃntomas, mejorÃa con una dieta baja en histamina y/o antihistamÃnicos, y la exclusión de alergias alimentarias. La determinación de histamina y DAO pueden ayudar en el diagnostico diferencial. La migraña es el sÃntoma más incapacitante y la determinación de DAO puede descartar que sea por su déficit.
Alguna de las causas secundarias de deficiencia de DAO; enfermedad inflamatoria intestinal, enfermedad celiaca, fármacos (numerosos inhiben la DAO), alcohol, deficiencia de cobre. Son causas reversibles generalmente.
Si desea mas informacion sobre el test, acceda al link debajo de esta noticia para un triptico informativo